PRD denuncia ante la OEA uso recursos del Estado; PLD niega la acusación




SANTO DOMINGO.- El opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) presentó este martes una denuncia ante la Organización de Estados Americanos (OEA) de un supuesto uso de los recursos del Estado a favor de los candidatos del oficialista Partido de la Liberación Dominicano (PLD). De inmediato, esta última organización rechazó las acusaciones y atribuyó las mismas “a la desesperación" por la segura derrota que, a su juicio, los perredeístas sufrirán el domingo”.
La denuncia fue depositada por escrito en las oficinas de la OEA en Santo Domingo por una comisión del Departamento Legal del PRD encabezada por su director, Salim Ibarra, e integrada además por Melchor Contin, Alejandro Paniagua, Fernando Ramírez Sanz y Carlos Joaquín.  El documento fue recibido por Francisco Solano, empleado administrativo de la sede de la OEA.

Ibarra dijo que dejaron en manos del organismo hemisférico "pruebas del uso y abuso de los recursos del Estado", entre ellas recortes de periódicos, videos de programas de investigación  y los informes de los observadores de Participación Ciudadana.


Indicó que el PLD y el Gobierno han sido recurrentes en usar los medios electrónicos de comunicación propiedad del Estado para promocionar sus candidatos y transmitir sus actividades proselitistas y, además, gran parte de los funcionarios se trasladan a las comunidades  oficiales.  Esta misma actitud, afirmó, la han asumido los peledeístas en los procesos electorales del 2006 y el 2008.

"Siempre utilizan a los miembros de las Fuerzas Armadas y la Policía para que escolten a los dirigentes del PLD en la campaña. Coinciden los operativos de repartición de alimentos  y otras ayudas  con los mítines oficialistas. Aumenta la nómina pública y han  asignado a cada ministro una provincia como jefe de campaña", agregó.

PLD refuta

Los argumentos perredeístas fueron refutados inmediatamente por el miembro del Comité Político del PLD, Franklin Almeyda; el secretario de Comunicaciones, Héctor Olivo y el diputado de la Fuerza Nacional Progresista, aliado al oficialismo, Pelegrín Castillo, consideraron que el PRD confunde los roles cuando dice que los funcionarios hacen campaña a favor de los candidatos peledeístas y aliados.


Almeyda dijo que los observadores de la OEA podrán darse cuenta de   que las denuncias del PRD son inciertas cuando observen en  los comicios del domingo el vuelco natural de los electores a favor de los candidatos del PLD y aliados.


Alegó que todos los miembros del Comité Político del PLD, en su mayoría funcionarios, tienen responsabilidades políticas y dirigen campañas en demarcaciones asignadas, funciones éstas que desempeñan en horas no laborales y al margen de sus cargos públicos.


Dijo que el pueblo se volcará a favor del Bloque Progresista porque no quiere volver al estilo del PRD, al cual definió como un partido fracasado y que no llena las expectativas de la gente.


Asimismo, el director de  Comunicaciones del PLD, Héctor Olivo, negó que el oficialismo utilice los medios de comunicación del Estado para promover a sus candidatos.


Explicó que los espacios utilizados en radio y en televisión son pagados a dichos medios, y que en cada caso el PLD tiene contratos "con sus respectivas facturas y recibos de pago”. Las promociones y espacios usados en la Corporación Estatal de Radio y Televisión (CERTV)  fueron autorizadas por la JCE mediante su dirección de Comunicaciones, aclaró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Image and video hosting by TinyPic