PLD ganará la mayoría de los cargos, según sondeo


La firma ASISA dijo en rueda de prensa que si las elecciones para ambas cámaras del Congreso, las alcaldías de los ayuntamientos municipales y los Concejos de Regidores se efectuaran hoy el PLD limitaría a sus rivales del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), sus únicos contrincantes reales, a apenas dos senadores, y eso sin certeza.
Ese vaticinio colocaría al PLD en control absoluto del Senado, con 30 asientos.
En efecto, el PRD sólo está en la pelea por los senadores de las provincias María Trinidad Sánchez (Noreste) y La Altagracia (Este) con los candidatos del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).
Aunque el PRSC es minoritario con respecto al PRD, la competencia es dura, pues esa agrupación va a los comicios aliada al PLD, lo que equilibra las acciones.
El sondeo fue realizado entre 29 mil 100 adultos habilitados para ejercer el sufragio y el margen de error por provincia es de más menos seis por ciento, según la encuestadora.
Un pronóstico semejante rige para la Cámara de Diputados, donde el PLD conseguiría alrededor de 100 de los 178 de que consta la cámara baja.
Hoy, la Junta Central Electoral instó a los contrincantes a hacer gala de sobriedad y evitar proclamarse ganadores con antelación, después de anunciar que prohibió las encuestas a pie de urna.
En las elecciones participan otros partidos, pero los de mayor fortaleza relativa han optado por aliarse a los dos protagonistas en la confianza de hacerse de algunos certificados de diputados o de alcaldes y regidores (concejales).
Sin embargo, el sondeo elude mencionar el nivel de abstencionismo, un protagonista silencioso, sin campaña y sin candidatos, de los comicios dominicanos de medio término el cual, como promedio histórico, llega a alcanzar hasta el 30 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Image and video hosting by TinyPic