Se intoxican 300 niños en Río San Juan con el desayuno escolar


 Los estudiantes presentaban nauseas, vómitos, diarreas y dolores abdominales 
Por Teonilda Gómez  Corresponsal/CostaVerdeDR

Río San Juan.- Unos 80 estudiantes de la escuela pública Gregorio Luperón se intoxicaron en la mañana de este martes al ingerir la leche y el biscocho del desayuno escolar y tuvieron que ser ingresado de emergencia en el hospital público Desiderio Acosta de esta ciudad turística.
Otros 220 estudiantes fueron evaluados por presentar síntomas de intoxicación pero no requirieron hospitalización.
En el centro hospitalario se produjo momentos de tensión al estar las treinta camas existentes llenas de estudiantes intoxicados, los pasillos y hasta en el suelo lograron acostar algunos de los afectados de manera transitoria, además otros 25 fueron llevados a otros centros de salud privados los cuales están en sus hogares en recuperación.
Una multitud de padres desesperados por saber de la salud de sus hijos abarrotó el centro asistencial, y se reportó que empleados de este centro fueron golpeados con pistola en manos por parte de padres cuando se le impidió el paso a la sala de emergencia.
Médicos de este centro de salud y alto funcionario del Ministerio de Salud Pública confirmaron a este medio que ciertamente los estudiantes que resultaron intoxicados presentaban los síntomas de nauseas, vómitos, diarreas y dolores abdominales; y las edades de los afectados oscilan entre 9 a 13 años, pertenecientes a los cursos de grados segundo y octavo de la escuela primaria Gregorio Luperón.
La profesora Rosa Francia Rosario directora de la escuela Gregorio Luperón dijo que una comisión de alto nivel de la Secretaria de estado de Educación está investigado el hecho, así como también la leche y otros alimentos utilizados en el desayuno escolar. La comisión esta integrada por los señores Alfis Rivas, Rudy Pérez, el ingeniero Wilson Martínez.
Rosario señaló que esta escuela cuenta con 473 estudiantes en su tanda matutina, y que la mayoría fueron evaluados por médicos como medida preventiva.
La doctora Altagracia Ureña, directora de este centro hospitalario, sólo se suscribió a decir que fueron 56 estudiantes lo que tiene registrados por la intoxicación, aunque personal médico que pidieron reserva de sus nombres aseguran que son 80 los intoxicados, los cuales fueron dado de alta en la tarde de este martes en su mayoría, quedan sólo cinco estudiantes internos los cuales serán dado de alta en las próximas horas.
Se prohibió dar le a la prensa los nombre de los afectados alegando que son menores de edad y que la ley lo prohíbe, mientras que los empleados que fueron golpeados figuran el portero Adalberto Castaño, Evelyn García, Mónica Vélez y Margarita Mejía, quienes aseguraron tener miedo a la multitud que se avalancha hacia ellos.
Más de medio centenar de padres de los intoxicados pidieron a la Secretaría de Educación eliminar la leche, jugo y biscocho del desayuno escolar, y que se sustituya por vivieres frescos y jugo naturales producido en cada escuela, para evitar este tipo de situación.
Los reportes de intoxicaciones por el desayuno escolar han estado en aumento en toda la geografía del territorio dominicano. En marzo del presente año se reportaron 24 niños intoxicados en una escuela de Nagua.
La leche del desayuno escolar estuvo suspendida desde mediados de marzo, y al concluir las investigaciones de rigor el ministro de Educación, Melanio Paredes, dispuso la reanudación de la distribución de la leche en la dieta de los escolares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Image and video hosting by TinyPic