Pronostican 15 ciclones temporada comienza 1 de junio



Expertos de la Universidad de Colorado,  Estados Unidos, esperan que unos 15 ciclones  se formarán en la   temporada ciclónica que se inicia el primero de junio en  el Atlántico  Norte y el  Golfo de México, de los cuales uno podría acercarse al país.
El equipo de científicos  que coordina  William Gray dijo que  entre las tormentas tropicales de seis a ocho  podrían convertirse  en  huracanes y de éstos tres a cinco   alcanzan  la categoría de huracanes intensos en las categorías 3, 4 y 5  en la escala Zafiro Simpson.
Los expertos  dijeron que  existe un 53 % de posibilidades que por lo menos uno de estos  fenómenos afecte el Caribe.
Según la escala Zafiro Simpson un huracán categoría tres tiene entre 178 a 209 kilómetros por horas; los cuatro entre 210 y 250;  superior a los 250, los cuales destruyen viviendas, carreteras, puentes y pueden dejar lluvias superiores a los 200 milímetros.
 Por otro lado, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet)  anunció que hoy continuará predominando el calor  en gran parte del país debido al viento del Sur y los altos niveles de humedad en la atmósfera.
Sin embargo, se espera que en horas de la tarde pudieran ocurrir  chubascos esporádicos en horas de la tarde hacia las regiones Norte, Sureste y la  Cordillera Central.
El sistema frontal localizado en la parte Oeste de  Cuba comenzará a dejar lluvias en la noche de hoy sobre Puerto Plata, Montecristi, Dajabón, según  la Onamet.
La incidencia del calor y los chubascos sectoriales  continuarán predominando en gran parte del país en las próximas 24 horas.
El Niño menos activo
Los expertos consideran que la próxima temporada ciclónica será más activa que la del año 2009, porque el  fenómeno El Niño no  estará activo, factor  que permitirá que las  ondas tropicales que vienen desde la costa de África alcancen   su pleno desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Image and video hosting by TinyPic