Raúl Castro anuncia una "actualización" del modelo económico de isla de Cuba



LA HABANA.- El presidente de Cuba, Raúl Castro, llamó duramente la atención al sistema de gobierno que se desarrolla en la isla, y exigió rectificar de inmediato, "si no se quiere correr el riesgo de hundirse".
"O rectificamos o ya se acaba el tiempo de seguir bordeando el precipicio, nos hundimos, y hundiremos (...) el esfuerzo de generaciones enteras",manifestó Castro ante la Asamblea Nacional de Cuba.

Cuba atravieza una seria crisis de crecimiento que apenas supera el 2%, lo cual motivó a que el hermano de Fidel, exiga tomar las decisiones necesarias para enrubar el sistema de producción que impera en la isla.

"Actualización" del modelo socialista


Esto implicaría, una actualización del modelo socialista, a través de medidas como la reducción de empleos estatales y el fomento a al inversión privada.

El presidente  destacó que las medidas que se están aplicando y todas las modificaciones necesarias en la actualización del modelo económico están dirigidas a preservar el socialismo.


Durante la clausura del Sexto Periodo de sesiones de la Séptima Legislatura de la Asamblea Nacional, indicó que además tienen el objetivo de fortalecerlo y hacerlo verdaderamente irrevocable, como quedó incorporado en la Constitución de la República.

Es preciso poner sobre la mesa toda la información y los argumentos que fundamentan cada decisión y de paso, suprimir el exceso de secretismo a que nos habituamos durante más de 50 años de cerco enemigo, afirmó.

Añadió que siempre un Estado tendrá que mantener en lógico secreto algunos asuntos, pero no las cuestiones que definen el curso político y económico de la nación.

Sistema de asistencia social

Ratificó que el Estado Socialista no dejará desamparado a ningún ciudadano y mediante el sistema de asistencia social, asegurará que las personas impedidas para trabajar reciban la protección mínima requerida.

En el futuro existirán subsidios, pero no a los productos, dijo, sino a las cubanas y cubanos que por una u otra razón realmente los necesiten.

Resaltó que nadie debe llamarse a engaño, los Lineamientos señalan el rumbo hacia el futuro socialista, ajustado a las condiciones de Cuba, no al pasado capitalista y neocolonial derrocado por la Revolución.

La planificación y no el libre mercado será el rasgo distintivo de la economía y no se permitirá, como se recoge en el tercero de los lineamientos generales, la concentración de la propiedad, apuntó.

Respeto y cumplimiento

Por otra parte, refirió que, a escala de toda la sociedad, se deben fomentar los valores cívicos de respeto y cumplimiento por los contribuyentes de sus obligaciones tributarias, crear en las personas esa cultura y disciplina, bonificar a los que cumplen y sancionar la evasión de impuestos.

Otra tarea en la cual, a pesar del avance logrado, falta mucho por hacer es la atención a las distintas formas productivas en la agricultura, de modo que se eliminen las diversas trabas existentes para potenciar las fuerzas productivas en nuestros campos, señaló.

El mandatario aludió igualmente al trabajo que en materia de ordenamiento jurídico se tiene por delante con el fin de reforzar la institucionalidad del país.

Raúl Castro destacó que el plan de la economía del 2010 ha tenido un desempeño aceptable para los tiempos que vivimos, a pesar de la incidencia de los efectos de la crisis mundial y el irregular comportamiento de las lluvias sin excluir errores propios.

Destacó que se alcanzará la meta de crecimiento de 2,1 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), se elevaron las exportaciones de mercancías y servicios, sin concluir el año ya se alcanzó la cifra prevista de visitantes extranjeros, aunque nuevamente se incumplirán los ingresos.

También se consolida el equilibrio financiero interno y, por vez primera en varios años, comienza a apreciarse una dinámica favorable, todavía limitada, en la productividad del trabajo en comparación con el salario medio, dijo.

Raúl Castro agradeció nuevamente la confianza y comprensión de los socios comerciales y financieros, a quienes ratificó el más firme propósito de honrar puntualmente los compromisos contraídos.

Indicó que el plan del próximo año prevé un crecimiento del PIB del 3,1 por ciento, que deberá alcanzarse en medio de un escenario no menos complejo y tenso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.