La reconstrucción de Haití se encuentra paralizada 6 meses después del terremoto






Seis meses después de una de las mayores catástrofes naturales de la historia, Haití se encuentra tan desolado como el primer día tras el terremoto del pasado 12 de enero que se cobró la vida de 230.000 personas. 

Sólo se ha recibido una mínima fracción de la cantidad de ayuda económica comprometida por la comunidad internacional, y el Gobierno haitiano todavía no ha aprobado ningún plan concreto para reconstruir las zonas más devastadas por el terremoto, según denuncian agencias de ayuda.


El senador estadounidense John Kerry anunciaba la semana pasada que el proceso de reconstrucción se encuentra "bloqueado", entre la falta de material y la desorganización de los responsables de dar un techo a los más de 1,5 millones de afectados, residentes de lo que ya era de por sí el país más pobre de las Américas.


"La emergencia más compleja"


La ONG Save the Children, que ha descrito las operaciones de rescate y atención tras el terremoto como "la emergencia más compleja de la historia de la organización", declaró la semana en un comunicado que, a día de hoy, la mayoría de los supervivientes "carecen prácticamente de acceso a un refugio seguro, agua potable, electricidad y cuidados médicos".


La amenaza no ha terminado. Con el comienzo de la temporada de huracanes, cualquier nueva tormenta que pudiera cernirse sobre el país podría anular todos los esfuerzos realizados hasta ahora para ayudar a la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.