RD en lista negra de EEUU por tráfico de personas

WASHINGTON.- Estados Unidos mantuvo a Cuba e incluyó a República Dominicana en su lista negra de países que trafican personas, en un informe divulgado este lunes que colocó bajo vigilancia a Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Panamá.

 

Cuba, incluida en la lista negra desde 2003, "no cumple con los parámetros mínimos para la eliminación del tráfico de personas y no está haciendo esfuerzos significativos en ese sentido", señaló el reporte.

Cuba y República Dominicana forman parte del grupo de 13 países que no combaten el tráfico de personas, en su mayoría asiáticos y africanos, según el informe emitido por el Departamento de Estado.

La isla comunista, que carece de relaciones con Estados Unidos desde hace medio siglo, es "principalmente una fuente de niños sujetos al tráfico de personas, sobre todo para su explotación sexual comercial dentro del país".

Aunque Estados Unidos reconoce que durante el año pasado el gobierno castrista compartió información sobre el flagelo, señala que impidió la actividad de las ONG, careció de "avances discernibles en cuanto al procesamiento de traficantes" y no protegió efectivamente a las víctimas.
Cuba rechaza sistemáticamente estos informes y alega que Estados Unidos tergiversa la realidad de la isla para justificar el embargo que le aplica desde fines de la década de 1950.

Mientras, República Dominicana es "un país fuente, de tránsito y destino de hombres, mujeres y niños víctimas del tráfico de personas, especialmente para la prostitución y el trabajo forzado", indicó el informe.

El año pasado se registraron dominicanos trabajando forzadamente en Estados Unidos y Argentina, mientras que dentro el territorio dominicano ocurre lo mismo con personas provenientes de Haití.

En su lista de países bajo observación especial, Estados Unidos mantuvo a Venezuela, Nicaragua y Guatemala, incluyó este año a Panamá y retiró a Argentina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Image and video hosting by TinyPic