Avalancha deja 16 heridos en un amistoso a cinco días del Mundial

AFP
TEMBISA, Sudáfrica
Al menos 16 personas resultaron heridas este domingo en una avalancha humana en las puertas de un estadio en las afueras de Johannesburgo donde se jugaba un partido amistoso de preparación al Mundial entre Nigeria y Corea del Norte, a cinco días del inicio del torneo.
Un total de 14 civieles sufrieron heridas leves en la entrada del estadio Makhulong, en el 'township' de Tembisa, en el noreste de la capital económica  sudafricana, declaró a la AFP un portavoz de la policía en el lugar, Eugene Opperman.
Además, dos oficiales de policía también quedaron atrapados en el incidente, según un comunicado del Centro de comandos de operaciones del Mundial (Natjoc).
"Uno de los agentes está gravemente herido", precisó el Natjoc.
Deseando un "pronto reestablecimiento" a los heridos, la Federación Internacional de Fútbol (FIFA) inmediatamente se desligó de la organización del partido, destacando que seguían "confiando" en el éxito del ecuménico, que se disputará por primera vez en la historia en tierra africana.
El incidente se produjo hacia las 13H00 GMT, una hora antes del inicio del partido, que parece haber tenido lugar a causa de la confusión sobre la gratuidad de las 10.000 plazas que puede albergar el estadio.
"El partido era organizado por una empresa privada y las entradas aparentemente se distribuían de forma gratuita en las afueras del estadio", explicó el Natjoc.
Pese a todo, "un cierto número de hinchas quiso entrar a las gradas sin tener billetes (...) Hubo una confusión sobre el sistema de boletos, lo que provocó las turbulencias en la muchedumbre", añadió.
El alcohol también podría haber jugado un pepel en el incidente, según el teniente coronel Opperman. "Estamos en fin de semana (en un township) en un momento en que la gente consume mucho alcohol", dijo el oficial.
Centenas de hinchas empujaron las barreras y lograron abrir las puertas en dos ocasiones, antes de que la policía vuelva a tomar el control de la situación, tras llamar a refuerzos, según el Natjoc.
"La policía hizo todo lo posible para impedir que haya muertos y minimizar las víctimas", según un comunicado.
El partido se interrumpió al inicio del segundo tiempo, pero retomó su transcurso normal algunos minutos después, ante unos 6 ó 7.000 espectadores.
Nigeria, que cuenta con muchos de sus compatriotas viviendo en Sudáfrica, derrotó por 3-1 a Corea del Norte.
En marzo de 2009, al menos 19 personas murieron en una avalancha humana que se produjo en el estadio Houphoet-Boigny de Abiyán, durante el encuentro entre Costa de Marfil y Malawi, válido por las eliminatorias mundialistas africanas.
Por su parte, Sudáfrica quedó enlutada en 2001 tras el duelo de fútbol en el estadio Ellis Park, en el centro de Johannesburgo, cuando 43 personas murieron en una avalancha humana.
La policía sudafricana recibió desde aquel entonces una formación en el control de masas de parte gendarmes franceses y se equipó con carros hidrantes de cara a la competición, para prevenir incidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Image and video hosting by TinyPic