Advierten RD crea empleos sin calidad



Casi la mitad de los nuevos empleos que se crean en el país al año son de mala calidad y poco impactan en el desarrollo humano y la economía dominicana, y, además, es muy pobre su contribución a una exitosa inserción en la economía mundial.


El 46% de los nuevos empleos generados entre 2000 y 2007 correspondieron a trabajadoras domésticas, peluqueras, choferes –ya sea de camiones, guaguas, motoconchos o conchitos- y colmaderos. Esos datos están contenidos en el estudio "Política social: capacidades y derechos", que recientemente presentó el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El informe detalla que 1.1 millones de personas se dedicaban para el 2007 a esas actividades, lo que significa que el 30.2% de los empleados realizaban alguna de ellas. Si no se revierte esta tendencia, para el 2014, advierte el PNUD, el 55% de todos los nuevos empleos que se crearán serán de choferes, servicio doméstico y peluqueras (1.4 millones de personas, frente a 1.1 millones en el 2007).

Además, prevé que dentro de 4 años habrá unos 859, 000 desempleados, 205, 000 más que en 2007.

El renglón "otros servicios", que comprende trabajo doméstico, lavado de ropa, peluquería, servicios funerales y maestros de todos los niveles educativos, es el que más empleos produce, seguido de transporte y comunicaciones y comercio al por mayor y detalle.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Image and video hosting by TinyPic