PRD entra en proceso de cuestionamientos; piden convoquen organismos




El pronunciamiento más severo lo hizo la víspera el vicepresidente del PRD, Tirso Mejía Ricart, quien acaba de señalar que la derrota  tiene sus raíces en que la cúpula encabezada por Vargas Maldonado ha estado manejando el partido como si se tratase de una empresa privada o una compañía por acciones.

Sostuvo que todo ha sido el resultado de un conjunto de errores políticos que se veían venir.  "Estamos pagando esa falta de consistencia ideológica y práctica", declaró.

Gobierno sin oposición

Otro dirigente, Eligio Jáquez, atribuyó la victoria del oficialismo a que no tenía  oposición ni nadie lo confrontaba.  "La oposición que hemos hecho parecería que es muy light, eso te lo puede decir cualquiera", subrayó, al tiempo de demandar la convocatoria de los organismos del partido blanco.


Recursos del Estado y apatía


El también vicepresidente del PRD, Rafael Díaz Filpo, afirmó que en este proceso  comicial "el Estado venció a la mayoría de los candidatos perredeístas".

"Esto significa que el PRD debe hacer una revisión, un estudio profundo de la situación interna del partido para ver donde pudimos cometer algunos errores", manifestó.

Indicó que en los pasados comicios se impusieron los recursos del Estado que fueron distribuidos en todas las provincias del país.

Denunció que también influyó que dirigentes del partido no apoyaron a los candidatos perredeístas.  "Se quedaron sentados en sus casas y otros contribuyeron a apoyar por debajo a los candidatos peledeístas", agregó.

A su juicio, es necesario “recomponer el partido, unificarlo, darle objetivos claros y celebrar el congreso que se aprobó en la pasada convención”.

Hipólito favorece discusión

El ex presidente Hipólito Mejía dijo que en estos momentos la dirección del partido debe sentarse a discutir y analizar su situación, la cual aseguró es "una responsabilidad de todos".
A su juicio, no se puede responsabilizar al presidente del partido, Miguel Vargas Maldonado, del fracaso electoral, ya que este no es dueño del PRD.

"Hay enfoques que son a veces fuera de contexto, pero no necesariamente de él. Somos responsables todos, no podemos ser tan irresponsables de querer cargar el dado a un solo dirigente, yo no soy tan irresponsable", enfatizó.

Milagros Ortiz Bosch

La candidata a senadora del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano, Milagros Ortiz Bosch, dijo que se siente satisfecha por el papel desempeñado por esta organización opositora en las recientes. A su juicio, es error culpar al presidente del PRD, Miguel Vargas, de la derrota en los comicios.

Dijo que considerar que  Vargas es el culpable, como están diciendo algunos dirigentes, es decir que el Gobierno no es el principal responsable. 


Expresó que no denunciará el uso de los recursos del Estado, ni la violación del artículo 173 de la Ley Electoral (275-97), pero que sí apoya un  pedimento que hizo el Miuca de revisión de actas.

“Me siento ganadora porque tuvimos un discurso de propuestas y compromiso ideológico”.
 Ortiz dijo que los responsables de conducir el proceso desde el Gobierno son los mismos que están compelidos a no detenerse un momento en devolver al pueblo la seguridad ciudadana. “Ojalá que inviertan un capital y trabajo de la misma dimensión que utilizaran en la campaña para hacer la voluntad ciudadana”, dijo.
 “No hablaré de la lesión que ocasiona a la democracia un Gobierno que aspira al control de los poderes públicos. Ni mucho menos al gobernante que lo dirige”, agregó.
Ve PRD logró avanzar

Vargas Maldonado considera que a pesar del uso y abuso comprobado de los recursos del Estado en esta campaña, el PRD ha logrado avanzar en el porcentaje de votos obtenidos, en comparación con los de las elecciones congresuales y municipales del 2006".

Dijo que el partido ha recibido el poder de veto para contener el afán totalitario y continuista del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Image and video hosting by TinyPic