Cruz Roja lanza campaña “Juntos Podemos” reducir riesgo sísmico en RD





La Cruz Roja Dominicana lanzó este martes Campaña Nacional de Reducción de Riesgo Sísmico en la República Dominicana, denominada ‘Juntos Podemos”, a los fines de crear conciencia y sensibilizar a la colectividad sobre los riesgos que enfrenta el país de ser afectado por un terremoto, como  el ocurrido en Haití en enero pasado.

El objetivo  principal es  facilitar el proceso de empoderamiento comunitario que permita a la población nacional, movilizar en este año 2010,  las acciones, equipos y recursos, que sean necesarios para reducir los riesgos de un desastre a consecuencia de un sismo.


Al dar apertura a la campaña, la doctora Ligia Leroux de Ramírez, presidenta de la institución de asistencia humanitaria, enfatizó en el compromiso que tiene esta de formalizar las alianzas estratégicas posibles con autoridades, empresarios,  industriales y entidades  de la sociedad civil para minimizar los riesgos, las pérdidas humanas y materiales si ocurre un sismo.

 “Debemos aunar esfuerzos, para promover la Cultura de la  prevención: ES MEJOR PREVENIR!”, insistió la doctora Leroux de Ramírez, quien insistió en que  “esta iniciativa es parte de las actividades pautadas a propósito de la conmemoración  del Día Internacional de la Cruz Roja,  que se celebra el 8 de este mes”.

“Estamos procurando esto sobre todo después de la reciente experiencia en Haití y ante el alto riesgo de ser afectados por un sísmico en República Dominicana”, agregó. Indicó que como parte del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos se trabaja  en cinco ejes estratégicos, los que definió como fundamentales para dar respuestas oportunas en caso de un desastre.
Los ejes estratégicos sobre los cuales trabajará la CRD son la “promoción del desarrollo del conocimiento y evaluación del riesgo y su socialización, fortalecer la reducción, la previsión de los factores de riesgo, el mejoramiento de las prácticas y los mecanismos de alerta y respuesta, la formación de recursos humanos mediante la educación y capacitación, así como el fortalecimiento de las capacidades interinstitucionales en gestión de riesgo.

Leroux afirmó que la meta de la CRD,  en cada uno de esos Ejes Estratégicos,  es facilitar el empoderamiento de  la sociedad civil, y de otras instituciones, a fin de que  se conozcan las condiciones de vulnerabilidad, las amenazas,  y riesgos de su entorno, apoyar en la tarea de  reducir la vulnerabilidad y de los riesgos de desastres, además de contribuir con la construcción de una Cultura de Prevención.

Indicó que eso se logra privilegiando el uso de normas de seguridad y en aumentar la capacidad de las comunidades, la sociedad civil y de las instituciones,  para que como la Cruz Roja Dominicana,   estén en mejores condiciones para responder ante  las situaciones más urgentes.

Los la campaña nacional cuanta con el apoyo de destacados comunicadores sociales y expertos en riesgo sísmico, entre ellos Jatna Tavares, Horacio Lamadrid, Patricia Pimentel y  Nereyda Castillo.

“La tarea que tenemos por delante es inconmensurable, pero juntos podemos”, dijo el director general de la CRD, arquitecto Gustavo Lara, quien al agregó que la institución pretende con esta campaña, apoyar la implementación de acciones concretas en todo el territorio nacional.

“La meta de nuestro Programa  de reducción de riesgos sísmicos en la Republica Dominicana, es ambiciosa. Para los próximos 12 meses, pretendemos llegar a por lo menos 1000 escuelas, 1000 juntas de vecinos, 1000 empresas, 1000 edificios multipisos,  todas las universidades del país,   a todos los ayuntamientos del país y a toda la población nacional que tiene acceso a medios de comunicación”, agregó.

Comentó que la  iniciativa procura crear consciencia sobre en la necesidad de que cada familia tenga un plan de contingencia familiar, que sus miembros  los conozcan, que tengan la destreza y el conocimiento para hacer las evacuaciones que fuesen necesarias.

Y además apoyar en el proceso de ejecución de por lo menos dos simulacros cada año, que pongan a prueba el nivel del conocimiento para ejecutar el Plan de Contingencia familiar aprobado, así como apoyar en la constitución, capacitación y equipamiento de equipos de respuesta en cada una de las instancias planteadas, en capacidad de contribuir con la prevención, y la reducción de los riesgos de las personas, al mismo tiempo que cuentan con los medios mínimos para responder en caso necesario.

Lara dijo que ese necesario priorizar la intervención en aquellas edificaciones,  que como  escuelas,  universidades, y edificios públicos, concentran gran cantidad de personas en horas determinadas.

Es necesario, igualmente, la sensibilización a nivel nacional,  a fin de que cada familia se empodere del rol que le corresponde, en la labor de hacer y poner en práctica el plan de contingencia que le ayude a preservar la  vida de sus miembros y reducir el riesgo de sufrimiento o afectación ante eventual la sismo.   

“Juntos Podemos es  una oportunidad que ofrece la Cruz Roja Dominicana, al sector empresarial, al sector institucional, a la sociedad civil, a los medios de comunicación y a la ciudadanía de ser parte importante de esta  impostergable tarea de prevenir y aliviar  el sufrimiento humano, mejorando las condiciones de vida de las personas más vulnerables”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.