Presidente Fernandez Inaugura Los Trabajos AGLIPO III ARENOSO



SANTO DOMINGO.- El presidente Leonel Fernández encabezó este jueves el inicio de los trabajos del Proyecto de Desarrollo Agrícola Limón del Yuna (AGLIPO III), que ejecutará el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) en ese municipio de la provincia Duarte. La información la ofreció el ingeniero Frank Rodríguez, director ejecutivo del INDRHI. Dijo que ese proyecto será de gran contribución para la economía nacional porque transformará zonas pantanosas en arrozales de dos cosechas anuales, al mismo tiempo que será un estímulo para despertar el interés de otras zonas en los entornos del proyecto, que se consideran sin posibilidad de desarrollo.



El director del INDRHI informó que AGLIPO III beneficiará de manera directa a más de 2,200 productores y a cerca de 500 de forma indirecta, con la incorporación de 34,240 tareas al cultivo de arroz, y que mejorará la producción en otras 106,880 tareas. 

Afirmó que con la realización de la etapa Limón del Yuna, la región se convertirá en un gran granero y en una región de equilibrio industrial, ya que existe la posibilidad del surgimiento de inversiones para nuevas industrias que estén vinculadas al puerto del municipio de Sánchez, en Samaná.

Destacó que con el proyecto también se activará el desempeño de la economía local a través de la formulación de los planes de acondicionamiento de estructuras agrícolas y se fortalecerá el sistema de cultivo y servicios institucionales de apoyo a los agricultores.

El ingeniero Rodríguez dijo que AGLIPO está ubicado en la cuenca baja del río Yuna, entre las provincias Duarte, María Trinidad Sánchez y Samaná, donde hay más de 480 mil tareas con condiciones óptimas para el cultivo del arroz.

Precisó que las siglas de AGLIPO se refieren a los asentamientos campesinos AC-156 El Pozo, que fue desarrollado entre 1985 y 1990 con el nombre de AGLIPO I; AC-101 El Aguacate, puesto en servicio en marzo del 2004, que se conoce como AGLIPO II, y que ahora será integrado el proyecto AC-165 El Limón del Yuna, que será AGLIPO III. 



Otras acciones en el Bajo Yuna



El funcionario dijo que el INDRHI también trabajará en la rehabilitación y mejoramiento de los sistemas de riego que fueron dañados por las tormentas Olga y Noel en el Bajo Yuna y en el Proyecto AGLIPO II. En los mismos invertirá RD$77.5 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se ha producido un error en este gadget.